DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA 

 
 

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite por vía sexual, sanguínea y vertical (de una embarazada que vive con VIH a sus hijos/as durante la gestación, parto o lactancia). Se llama SIDA a la etapa avanzada de la infección producida por este virus. El VIH tiene la particularidad de atacar y destruir en forma progresiva al Sistema Inmunológico. El VIH  no puede vivir por mucho tiempo fuera del cuerpo humano. Por consiguiente, no puede transmitirse durante las actividades cotidianas como saludar, abrazar o mediante un beso; ni tampoco se adquiere al usar un baño, una perilla de puerta, platos, vasos, alimentos o a través de los animales ni picaduras de insectos. El VIH se encuentra principalmente en la sangre, el semen o el
flujo vaginal de una persona que vive con
VIH. La forma de saber si se ha adquirido el VIH, es a través  de exámenes de laboratorio. El más frecuente y utilizado en nuestro país es el examen de sangre llamado  “Test de ELISA para VIH”, que está disponible en establecimientos de salud públicos y privados.

 

En Argentina 1 de cada 362 personas tiene VIH, y el 30% de ellas no lo sabe. Cada día en Argentina, 15 personas adquieren el VIH y 4 mueren a causa del SIDA, muchas veces por no conocer su diagnóstico a tiempo.

Por esto y con el objetivo de promover la realización del testeo de VIH, La Direccion de Desarrollo Humano y Promoción de Derechos adhiere a la  campaña de testeo masivo por el Día Mundial del Sida.

Hasta el 2 de diciembre, en 70 centros de diagnóstico de todo el país las personas que se acerquen a realizar sus estudios médicos recibirán un ticket de turno con cifras reveladoras sobre el panorama actual de la epidemia. Acompañando esta acción los laboratorios participantes ofrecerán la posibilidad de hacerse el análisis de VIH de manera gratuita y sin orden médica, incentivando a las personas a aprovechar la oportunidad de estar en un centro de diagnóstico. Hoy controlar el VIH es posible si el 90% de las personas con el virus conocen su diagnóstico, si el 90% de ellas accede al tratamiento y si el 90% de ellas alcanza niveles indetectables del virus en la sangre. La estrategia 90/90/90 promovida por ONU SIDA indica que para 2030, la epidemia estaría controlada si alcanzamos estas metas. 

ES TU TURNO DE TRENAR EL VIH, HACETE EL TEST.

Hospital Marcial Quiroga
de 7 a 18                  
264 4330880

Laboratorio Central – Sección HIV
0264 4222272 – INT: 1015  

 

#Municipalidad_De_Sarmiento
#Intendencia_Mario_Gustavo_Martin
#DDHH_MuniSarmiento 

error: Contenido protegido