COMUNICADO SOBRE CUIDADOS A TENER EN CUENTA PARA VER EL ECLIPSE

La Cámara de Óptica y afines de Provincia de San Juan, con motivo del próximo fenómeno del eclipse solar y en función de la responsabilidad de la institución que nos cabe, informa que:

Las ópticas adheridas a esta Cámara no cuentan con una provisión normal de cristales con los filtros requeridos para un evento tan particular y delicado como el que se avecina.
Para observar el eclipse, se debe utilizar un lente especial que posea un filtro para bloquear los rayos dañinos del sol y cuente con una etiqueta de certificación ISO 12312-2. El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación ultravioleta e infrarroja.
Otra opción segura es utilizar vidrio para mascara de soldador grado 14 o superior.
Bajo ningún motivo debe observarse el eclipse con anteojos de sol comunes (aunque sean polarizados) ya que éstos solo poseen un filtro de 400 UV, necesitando este fenómeno un filtro superior a 800 UV. Mucho menos mirar el sol en forma directa, con o sin eclipse, ya que puede causar severos daños en los ojos que son irreversibles. Tampoco pueden utilizar dispositivos improvisados con vidrios ahumados o placas radiográficas, ya que ninguno de estos elementos protegerán adecuadamente los ojos de la luz infrarroja y ultravioleta. Como así también no se aconseja observar el fenómeno a través de cámaras fotográficas o teléfonos celulares, binoculares, telescopios o cualquier dispositivo que no cuente con los filtros certificados.

¿Cómo identificar un dispositivo correcto?

  • Se debe verificar que tenga certificado 12312-2 y que el filtro este en perfectas condiciones, sin daños, ralladuras, ni perforaciones y que no tenga mas de tres años.
  • Se debe adquirir en lugares seguros y especializados. Los que se venden en el mercado informal o virtual podrían no contar con la certificación requerida o tener un sello falso de autenticación.
    Respecto al vidrio de mascara de soldar, debe verificarse que sea de grado 14 o superior y deben adquirirse exclusivamente en los comercios establecidos.
    Con estos dispositivos las personas, al mirar el suelo, no deben ver nada. No debe ver objeto o personas a través de dispositivo. Si esto ocurre el dispositivo podría ser falso o estar dañado, incluso aunque diga que posee la certificación 12312-2.

C.O.A.S.J
CAMARA DE OPTICAS Y AFINES DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

#MunicipalidadDeSarmiento

#IntendenciaMarioGustavoMartin

#SarmientoConFuerza

¡Compartilo en tus redes sociales preferidas!