ENTREVISTA A REFERENTES DEL SECTOR TURÍSTICO, CULTURAL Y DE SERVICIOS

En la mañana de este 23 de julio se generó la cuarta mesa de Acuerdo San Juan Sarmiento en la que se trataron los temas pertinentes al sector turístico, cultural y de servicios.


Algunos de sus protagonistas atravesados por la crisis sanitaria nos concedieron una breve entrevista. Ellos son: Rubén Godoy (Sector Gastronómico), Alex Tello (Danzas), Lidia Chaparro ( Prestador de Cabañas en Pedernal), Pedro Luis Espinoza (Fotógrafo) y Mario Lezcano (Cantante).

¿ Cuál es la realidad que atraviesa su sector o rubro ?

Rubén Godoy –

En el sector de la gastronomía tenemos el mayor problema, ya que no hay eventos, quienes teníamos locales comerciales hoy no lo podemos abrir y si se abre es con un protocolo muy restringido con poco personal.
No se puede trabajar al 100%, además tuvimos que disminuir las fuentes laborales que habíamos creado. Durante la pandemia tuvimos que reinventarnos, ahora incursionamos en la panadería. Llevamos el producto a los comercios y buscamos trabajar con materia prima de primera calidad. Además con este nuevo emprendimiento hemos generado fuente laboral, hoy tenemos 6 personas trabajando.

Lidia Chaparro –

En este momento nuestro problema está basado en la falta de promoción, aunque en un primer momento cayo totalmente. Gracias a las flexibilizaciones y que en este momento hay vacaciones, el movimiento es mayor.

Mario Lezacano –

Lo que nos pasa es que no hay eventos donde podamos desarrollar lo que hemos pregonado toda la vida debido a una situación como la pandemia que no permite que sigamos trabajando o desarrollando las tareas. No hay eventos y eso es nuestra mayor fuente laboral artística.

Pedro Luis Espinoza –

El rubro fotográfico depende de los salones de eventos que está parado en este momento. De mi parte tuve que reinventarme a partir de diferentes tácticas para no dejar de trabajar. De todos modos estamos trabajando a un 10% de lo que hacíamos.

Alex Tello –

Nuestro sector ha sido de los más afectados, ya que atraviesa por un difícil momento al haber inasistencia de alumnos. El déficit monetario de los institutos fue una de las principales causas ya que se le abona por clase presencial de alumnos al Profesor.
Las clases tampoco se han podido retomar con normalidad ya que el contacto estrecho de las parejas para poder realizar la Danza no se logra con protocolo COVID-19.

De acuerdo con la problemática que atraviesa su sector o rubro ¿ Qué sugiere o propone ?

Rubén Godoy –

Lo que sugiero primero es hacer una pequeña asociación del sector gastronómico de Sarmiento en el que se pueda unificar precios y trabajar en conjunto con otros sectores como el turismo o la enología.
Una propuesta es recibir algún tipo de ayuda para cambiar la maquinaria que disponemos en buen estado, a su vez entregar la nuestra para que el gobierno la otorgue a algún comedor, organización, iniciadores de emprendimiento o escuela que la necesite.

Lidia Chaparro –

Para nuestro sector sugerimos mayor información para los turistas, brindar mayores servicios para que la gente pueda participar en las diferentes actividades que se desarrollan.

Mario Lezcano –

Hoy no podemos hacer mucho, quizás podemos promocionar a los artistas en redes sociales. Quizás en un futuro la Municipalidad podría unificarnos y ayudarnos para tocar en diferentes eventos locales y fuera del departamento.

Pedro Luis Espinoza –

Planteé armar una asociación de fotógrafos y trabajar con la gente de transporte y turismo en las principales zonas turísticas e históricas del departamento que no son pocas. Dando un ejemplo claro la azucarera que está en el cruce de Los Berros. También se pueden generar algunas tácticas para promocionar nuestro departamento a través de la fotografía.

Alex Tello –

Mi sugerencia para este problema económico que estamos atravensando es unir cada sector. Generar encuentro intersectoriales por ejemplo una actividad culinaria con show cumpliendo con el protocolo de COVID 19, entre otras fusiones en dónde nos cooperemos. Además propongo que podamos brindar servicios en diferentes días y horarios.

¿ Qué expectativa tiene con Acuerdo San Juan ?

Rubén Godoy –

Creo que esto es muy bueno. Está bien porque hace que veamos la necesidad en el otro a la hora de opinar o actuar hacia el prójimo. Entendemos que todos estamos pasando por las mismas necesidades entonces nos abre la mente para reinventarnos y trabajar en conjunto.

Lidia Chaparro –

Muchas expectativas tengo, gracias a estas reuniones podemos intercambiar las opiniones, lo que necesitamos y posibilidad de unión con otros sectores.

Mario Lezcano –

Es muy bueno lo que se está proponiendo, esto sirve y mucho para conocer la importancia de cada sector y las necesidades que estamos teniendo. La expectativa que tengo es que nos va a hacer ver el futuro que podemos lograr.

Pedro Luis Espinoza –

Quería saber cuál era el hilo conductor y como se iban a generar los enlaces. Me parece que estas reuniones están muy buenas para una salida laboral lenta, pero para todos.

Alex Tello –

Mi expectativa de Acuerdo San Juan, es que puedan relevarse las necesidades que tiene cada uno, satisfacerlas para lograr un objetivo común. Trabajar en conjunto y unidos para salir adelante en esta situación que atraviesa cada sector.

#MunicipalidadDeSarmiento

#IntendenciaMarioGustavoMartin

#SarmientoConFuerza

¡Compartilo en tus redes sociales preferidas!