CONOCE LAS OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS DE LA ÚLTIMA MESA DE ACUERDO SAN JUAN SARMIENTO

Este viernes se generó la última reunión de Acuerdo San Juan en Sarmiento. Durante el mismo estuvieron presentes representantes de diferentes sectores sociales y educativos.

El equipo de Prensa de la Municipalidad de Sarmiento entrevistó a algunos de los presentes; Entre ellos Miguel Agüero de (UATRE), Nicolás Godoy de (Juventud Misionera), Guillermo Escoda (Unión Vecinal Media Agua), Franco Gil (Comunidad Huarpe), Rosa Merceri (Merendero) y Javier Reinoso ( Club Deportivo).

En que considera que los afectó la pandemia ?

Miguel Agüero –

La pandemia afectó al sector de trabajadores rurales en lo económico, y por ende su situación diaria. También es importante remarcar la problemática del trabajo infantil ya que esto creció durante la pandemia, así como la violencia de género.

Guillermo Escoda –

La pandemia nos afectó en cuanto a la salud y segundo en lo económico, esto ocasionó un gran problema en lo económico regional. De esto vamos a salir entre todos. No debemos relajarnos y manteniendo el protocolo. Hoy vinimos a exponer uno de los problemas que nos afecta que es la revenicion.

Franco Gil –

La situación de la pandemia vino a precipitar muchas de las cuestiones que ya eran una problemática para los pueblos originarios que tenían que ver con que no somos productores, no estamos incluidos en la matriz productiva o en los circuitos turísticos de la provincia.

Javier Reinoso –

La pandemia nos afectó como a todos en lo económico. Este parate significó un costo económico que nos ha retrasado. No va a ser fácil salir de esta situación.

Rosa Merceri –

La pandemia nos afectó en todo. Estamos mal. Tengo un merendero y concurren más de 80 chicos, además de mamás solteras, padres separados o que se quedaron sin trabajo. Vemos cada dia la necesidad de cada hogar.

Nicolás Godoy –

Afectó nuestros proyectos, en los estudios, en las objetivos que nos propusimos al comienzo de este año 2020, efecto tanto en lo social, cultural, como en lo económico. Varios sueños quedaron truncados como por ejemplo: vivir nuestro último año de secundaria, planear nuestro baile de fin de curso.
Con el tema del grupo, quedaron muchas cosas a medio hacer, y fue una gran frustración para todos, tanto coordinadores, como los mismo chicos. A medio hacer quedaron misiones, salidas, caminatas y muchas cosas que los chicos esperaban con ansias.

Que sugiere como posible solución ?

Miguel Agüero –

Los sarmientinos tenemos mucho para aportarle a la provincia, desde el sector que represento que son los trabajadores rurales.
Como planteé en la reunión, en el departamento tenemos mano de obra que se convierte en competencia desleal para los oriundos de la zona, hablo de gente de otras provincias o países que terminan viviendo en lugares que no cumplen con las necesidades básicas. Creo que la municipalidad debería verlo de cerca.

Guillermo Escoda –

La solución es generar un drenaje en la villa Media Agua que no se pudo hacer antes, pero es necesario aunque tengamos las cloacas, las cuales solucionarían problemas en los hogares. Nos vamos a quedar sin árboles y las construcciones se están deteriorando por la revenicion.

Franco Gil –

Las soluciones para la reactivación económica es que no seamos objetos de políticas asistencialistas sino de una política que nos permita desarrollarnos socio políticamente.

Javier Reinoso –

La solución es el trabajo en conjunto y la apertura de dialogo de nuestros gobernantes para visibilizar la realidad que nos afecta.

Rosa Merceri –

La solución que yo veo es colaborar y ayudarnos entre los vecinos.

Nicolás Godoy –

Por el momento lo mejor sería cumplir con el aislamiento, es verdad que el Internet es una muy buena herramienta para estar conectados con nuestros amigos, con el tema de la escuela, y varias cosas, pero no todos tienen esa gran posibilidad.

Cuál es su expectativa con las Mesas de Acuerdo San Juan convocadas por el Gobernador Sergio Uñac en la Provincia y el Intendente Mario Gustavo Martín en Sarmiento ?

Miguel Agüero –

Este es el camino a muchas soluciones, estoy muy agradecido con el Intendente y el Gobernador por hacernos parte.
Estoy seguro que San Juan y Sarmiento van a seguir creciendo y creo que post pandemia el departamento se convertirá en uno de los más importantes.

Guillermo Escoda –

Es importante y necesario exponer nuestras propuestas para mejorar el departamento.

Franco Gil –

En el marco de Acuerdo San Juan vemos una oportunidad de transformar esta realidad de los pueblos originarios y poder empezar a ser parte y protagonista de la producción y turismo de la provincia. Esto es central ya que contamos con los recursos y conocimientos para desarrollarlos.

Javier Reinoso –

Es muy bueno convocar a todos los sectores, es importante que todos tengamos voz y representación. Acá nos encontramos todos manifestando las inquietudes y aportando. Esto va a hacer que el gobierno realmente desarrolle políticas públicas legitimadas por la sociedad. Este es un gobierno puertas abiertas y debemos aprovechar. Es necesario aportar nuestro granito de arena para tener un Sarmiento Ciudad.

Rosa Merceri –

Esta convocatoria está muy bien, escuché muchas ideas y opiniones que van ha ayudar mucho a la comunidad.

Nicolas Godoy –

Creo que como bien la palabra lo dice, es llegar a un acuerdo entre todos los integrantes de diferentes áreas del departamento Sarmiento, creo que la opinión de los jóvenes en estos temas se valora mucho, y es en verdad un gran paso el ser escuchados.

#MunicipalidadDeSarmiento

#IntendenciaMarioGustavoMartin

#SarmientoConFuerza