PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE TIPO DOMÉSTICOS EN LAS ZONAS AISLADAS

Ante el actual contexto que atravesamos los sarmientinos es que se han determinado un procedimiento a  modo de prevención. Esto surge por la necesidad de realizar un correcto seguimiento de la gestión integral de los residuos generados por quienes se encuentran en las zonas de aislamiento, incluyendo a personas que tuvieron contacto directo con personas portadoras del virus o asintomáticas.

 Es menester  garantizar el funcionamiento del sistema de recolección de residuos sólidos urbanos con la menor manipulación posible considerando a cada uno de sus eslabones de la recolección a el transporte y el tratamiento de residuos sólidos urbanos desarrollados ya que revisten cierto carácter de peligrosidad para .

Es imperante la aplicación de los siguientes procedimientos que garanticen la correcta manipulación, transporte y disposición final sanitaria de los residuos domiciliarios o asimilables generados en los sitios que se encuentran en aislamiento. En concordancia a lo que establece el Código de Faltas “Ley Provincial 941-R. Art.162. Apartado a) y d)”, solicitan A TODAS LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN LA ZONAS AISLADAS (9 manzanas a la redonda y/o según lo disponga la Autoridad Organizadora de estos operativos), conforme a las etapas se vayan presentando y en escenarios manejables por las partes actuantes:

  1. Los residuos de estos domicilios, incluido el material desechable utilizado (guantes, pañuelos, mascarillas, otros), se deben eliminar en una bolsa de plástica (BOLSA 1) en un contenedor (tacho) de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y con pedal de apertura, sin realizar ninguna separación del residuo y tratándolo a todo como común, sugiriendo en todo momento minimizar la cantidad generada y proponiendo la utilización de vajilla personal lavable por cada individuo.
  • La bolsa de plástico (BOLSA 1) al llenarse las ¾ partes de su capacidad debe cerrarse con un nudo ciego y proceder a la desinfección con una dilución de hipoclorito rociando el contenido de la misma efectuando dos disparos, con la dilución preparada, a una distancia de 30cm de manera suave evitando el goteo y filtraciones antes de introducirla en una segunda bolsa (BOLSA 2) gruesa de al menos 70 micrones, se sugiere para el caso de tener pacientes de casos positivos aislados en domicilio realizarlo al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrara con nudo ciego o precinto antes de salir de la habitación.

La BOLSA 2, con los residuos SE MANTENDRA FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ANIMALES, para ser depositado a las 72hs en el contenedor externo al domicilio para su recolección por la Municipalidad, estando terminantemente prohibido depositarla antes de ese periodo. Se puede utilizar hasta una tercera bolsa (BOLSA 3) para el caso de ser necesario.

Su contenido “no puede ser reciclado”.

  • Inmediatamente después realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos
  • Proceder a la desinfección del contenedor domiciliario (tacho) de la siguiente manera:

5.1 Lavar bien con detergente y buen fregado.

5.2 Enjuague con agua segura evitando dejar residuo de detergente

5.3 Desinfección con la misma dilución de hipoclorito,  dejar secar y colocar nueva bolsa.

  • Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
  • El personal de la Municipalidad  a cargo de las tareas de recolección deberá hacer  uso de Elementos de Protección Personal para las personas que manipulan los residuos de las zonas aisladas (barbijo quirúrgico, guantes, antiparras) también, la higienización de la indumentaria utilizada.
  •  El camión de recolección una vez utilizado se desinfectara por completo al igual que las  zonas de aprestamiento del mismo con la disolución de cloro; con el fin de garantizar la higienización para futuros usos.
  •  De utilizar contenedores, estos ubicados estratégicamente en la zona sitiada, el municipio los desinfectara con la disolución de cloro de manera constante.

Ningún residuo generado en contexto de aislamiento será destinado a reciclaje y/o reutilización de algún tipo. También se solicita a la población la  denuncia en caso de observar la inadecuada disposición en la vía pública; vertido clandestino residuos. Esto último podrán hacerlo al  Whatsapp 264 430 5057.

#MunicipalidadDeSarmiento

#IntendenciaMarioGustavoMartin

#SarmientoConFuerza

¡Compartilo en tus redes sociales preferidas!