LOS BERROS

Los Berros es sinónimo de minería en el sur de la Provincia. Aquí no solo la explotación minera es importante, sino que además se la honra con un festejo. La Fiesta Provincial del Obrero Minero, que se celebra cada febrero, premia el trabajo de los obreros con shows, exposiciones y elección de la reina de la minería, las cuales representan a un mineral distinto cada una.

En la localidad se explotan mármol y piedra caliza, y se obtiene cal para abastecer la demanda de la industria provincial. Allí, se encuentra instalada la empresa CEFAS que tiene la calera con el horno más grande del país, capaz de producir 500 toneladas diarias de cal de alta pureza.

Esta zona tiene una rica historia en caleras, por ello hay muchos lugares turísticos donde se puede conocer los primeros hornos y en algunos de ellos incluso se van explicando los cambios en la industria calera con el paso de los años.  Pero además, ofrece una belleza impactante al observar los paisajes naturales de la zona.

Los Berros está asentado en el pie de la precordillera, fuera del oasis agrícola del Valle del Tulum; debido a esto, el desarrollo de la agricultura en esta zona rural es muy escasa.

La localidad de Los Berros pertenece al departamento Sarmiento y se encuentra a 76,7 km de la capital sanjuanina. Distante a 1.116 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se accede por Ruta Nacional N° 40, por Ruta Nacional N° 153 o por Ruta Provincial N° 319.

Principales actividades: minería

Los Berros es netamente una zona minera; cuenta con una destacada producción. En la localidad de Los Berros se explotan recursos como mármol y piedra caliza, y se obtiene cal para abastecer la demanda de la industria provincial.
Divisadero, Cienaguita y Retamito son otros de los lugares donde se desarrollan actividades mineras dentro del departamento Sarmiento.
Los Berros premia el trabajo de los obreros con la organización de la Fiesta Provincial del Obrero Minero, en el mes de noviembre.

Turismo de aventura

Quebrada de La Flecha

Siguiendo un camino sinuoso, podemos visitar el Cerro de la Flecha, zona que recibe el nombre de “Quebrada de la Flecha”, donde hay aguas termales y en el mes de mayo, para el día del trabajador, se realiza la fiesta en honor al “Cristo de la Quebrada”. Al salir de este pueblo minero Los Berros, siguiendo la misma ruta, se ubica Pedernal, donde podemos encontrar un camping municipal, el dique crucesitas, centenares de casas de fin de semana, arroyos y una imponente vegetación.
Continuando más el oeste y por último por el mismo camino encontramos el llamado  camino “Los Berros-Barreal”, que representa un viaje cargado de aventura y emoción, donde es posible avistar manadas de guanacos.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Domicilio: Casa Parroquial 5431 Los Berros – San Juan.
Tel.: 0264 – 497- 5121.
error: Contenido protegido