CONOCIENDO MEDIA AGUA, UN LUGAR ESPECIAL

Ubicada en el centro sur de la provincia y está ubicada a 56 kilómetros de la ciudad de San Juan, al sur del oasis agrícola del Valle del Tulúm. Es la cabecera y sede de las autoridades municipales del departamento Sarmiento.

Es también una de las principales localidades del sur sanjuanino. Es núcleo de una región vinícola, hortícola y minera por excelencia de la provincia.

Villa Media Agua es sede de la fiesta central en Honor a San Antonio de Padua a realizarse los días 13 de Junio de cada año, un acontecimiento que atrae a gran cantidad de personas de distintas partes del país. Inicialmente el atractivo del festejo era la procesión detrás de las reliquias del santo, hasta que fueron robadas y la comunidad religiosa gestionó el envío de nuevas reliquias. Actualmente es una tradición para los sanjuaninos, llegar a agradecer al santo en su parroquia, a través del “Camino del Peregrino” el cual comienza desde la Ruta 295 y ruta 40 hasta llegar a la Parroquia del Santo Patrono.

El nombre Media Agua surge por la existencia de la estación de ferrocarril que había en esta zona, dicha estación poseía un techo de “media agua”.

Alrededor de la Villa Media Agua, se observan numerosas plantaciones de vid, de hortalizas, de sandías y melones, ya que estos últimos son los mejores y más reconocidos de la provincia por su calidad; también hay varias bodegas y explotaciones de minerales.

Media Agua posee una fisonomía moderna, con edificaciones de arquitectura contemporánea, calles bien trazadas y pavimentadas; y una forestación sobre sus calles que es irrigada por pequeños canales.

La trama de la ciudad se desarrolla en forma de cuadrícula damero, lo que logra formar un perfecto rectángulo de seis cuadras de largo por tres cuadras de ancho, concentrando ahí la zona más densamente poblada y con las actividades comerciales, administrativas y financieras.

Aquí podemos conocer su plaza principal que lleva el nombre de Dominguito Fidel Sarmiento, (hijo adoptivo de Sarmiento que murió luchando en la guerra de la Triple Alianza). Dicha plaza posee una escasa arboleda, una fuente, canteros muy pintorescos y juegos infantiles.
También la Parroquia de San Antonio inaugurada el 13 de junio de 1991; con una arquitectura moderna que resguarda la imagen del santo patrono del departamento .

El edificio municipal es pintoresco, posee dos pisos de altura, es sede del Honorable Concejo Deliberante y sede de las autoridadades. Junto a él encontramos el juzgado de paz y la Comisaria 8va.

Media Agua se destaca además por su nivel educativo contando entre sus establecimientos las escuelas Victorina de Navarro, Agrotécnica Sarmiento, Periodista Luis Jorge Bates y Felix Aguilar.
 

El crecimiento de Media Agua se ve reflejado en las nuevas barriadas tales como barrio Virgen de Lujan, barrio Lagunas del Rosario, barrio Media Agua, Sarmiento I, Sarmiento conjunto II y el barrio Municipal Sarmiento
error: Contenido protegido