Distribución Poblacional en el Departamento Sarmiento – San Juan

 

Lic. Eva Milagros Suarez
ambiente@municipiosarmiento.gob.ar
Municipalidad de Sarmiento

 

Debido a los condicionantes climáticos, geomorfológicos y edáficos, el asiento de la población en la provincia de San Juan se ve limitada a las áreas de regadío que conforman sus oasis y, siendo el de mayor superficie el oasis de Valle del Tulum. Este debido a procesos históricos y económicos se fue consolidando y tomando fuerza dentro de la provincia, constituyéndose en el de mayor jerarquía como lo muestra la siguiente figura:

El departamento Sarmiento integra el sector sur del Oasis de Valle del Tulum, presenta una distribución de la población irregular con una alta concentración en Villa Media Agua, quien alberga el mayor porcentaje poblacional, debido a que es el centro de las funciones políticas-administrativas, económicas, educativas, culturales, y cuenta con gran accesibilidad vial, debido a la importancia de las ruta nacionales 40 y 153. Seguida por los Berros, zona minera por excelencia.
Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, Sarmiento ocupa el 9° lugar provincial en cuanto a cantidad de población:

A continuación se presenta la población departamento Sarmiento y su variación a través de los censos nacionales entre los años 1914 y 2010, desde su conformación como departamento.

Este departamento presentó variaciones relativas del 164 % entre 1914 y 1947; para el año 1960 fue del 35,3 %; en 1970 la población creció solo un 5,4%; en 1980 fue del 27,7 %; para 1991 del 31,8 %; disminuyendo un 3,3 % para el año 2001, y por último, incrementó un 15,9 % para 2010.

Estas variaciones se relacionan con procesos económicos, tales como la llegada de inmigrantes o hasta 1991, uno de los motivos del crecimiento fue la actividad comercial en torno a las vías del ferrocarril San Martín, dado que muchas localidades crecieron en función de sus estaciones como Media Agua y Cochagual (actividad vitivinícola), otras como Cañada Honda, Guanacache y Retamito (actividad minera de calizas). Para el 2001 se da, como en todo el país, una crisis económica la que lleva a una importante emigración de población en busca de mejores oportunidades.

A posteriori, hasta 2010 se observa un crecimiento importante por dos razones principales: actividad agrícola y calera.

Crecimiento de la actividad agrícola: A partir de la década de 1990 se implementó en la provincia de San Juan la política de diferimientos impositivos, según la Ley N° 22.021 con las modificaciones establecidas por las leyes N°22.702 y N°22.973. De esta manera en San Juan comienza a dibujarse un nuevo paisaje, extendiéndose las zonas agrícolas hacia aquellos sectores no aptos de manera natural para la agricultura. Sarmiento con 61 proyectos fue el segundo en la provincia, luego de 25 de Mayo, con 101. Esta política fue orientada a la diversificación e impulsó la implantación de nuevos cultivos y nuevas variedades como es el caso de la vid y el olivo, aprovechando el recurso hídrico de las cuencas precordilleranas, provenientes de las estribaciones orientales de la sierra del Tontal.

Este proceso fue acompañado de un fenómeno de incremento de la superficie cultivada de las explotaciones medianas y grandes, marcando un hito en la economía del departamento que reflejó el incremento de la población recién a partir de 2001, cuando se afianza el modelo.

Crecimiento de la actividad calera: La actividad de la cal es una actividad que crece en forma sostenida en la Argentina, y desde el año 2003 a esta parte ha tenido un crecimiento superior al 45%. Durante el año 2004, la producción minera no metalífera en la provincia de San Juan aumentó un 50 % en promedio, que asciende al 100% en el caso de la producción de cal. Esto podría deberse a un aumento en la demanda de dicho bien que es usado como insumo para otras empresas que están en expansión, por un aumento de la demanda internacional principalmente Chile y también por la gran demanda de las empresas mineras que explotan oro y otros minerales en la provincia.

Cabe destacar que si bien este aumento en la demanda, trae como consecuencia un incremento en la producción, ésta última se vio afectada por otro factor. Durante el año 2004, la crisis energética provocó una restricción en el consumo de gas del 30 % y consecuentemente la escasez de este insumo produjo una disminución de la producción, incluso casi se llegó a paralizar la producción, ya que la alternativa de traer gas desde Mendoza subiría cuatro veces los costos y los precios no serían competitivos. Considerando lo ocurrido en el 2004, en el 2005 se tomaron las precauciones y se firmó un acuerdo con la empresa Repsol-YPF donde se comprometía a suministrar un 15% más de carbón residual de petróleo para el sector calero de todo el país.
Asimismo, el 1 de noviembre de 2006 se firmó un convenio entre la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal y la petrolera Repsol-YPF que garantiza el aprovisionamiento de carbón residual de petróleo para toda la industria calera del país.
El Municipio de Sarmiento en la provincia de San Juan tiene un potencial productivo muy importante en el Distrito de Los Berros mostrando las siguientes fortalezas:

1. El acceso a un recurso minero de gran importancia: La oferta de caliza presenta una amplia variedad de productos que están en función de los usos para los cuales se requiere. Los bienes producidos son demandados por una gran cantidad de empresas de rubros variados, a saber:

  • La minería metalífera de oro y plata usa la cal para trabajar con un ph alcalino en la lixiviación con cianuro, para evitar emanaciones nocivas. Además, la cal es fundamental para lograr la separación de sólidos y líquidos en el proceso de lavado y evitar pérdidas de cianuro y así poder volver a usarlo, ya que su costo es muy elevado. Un bien sustituto de la cal usada para tal fin es la soda cáustica, pero su precio es más elevado.
  • También se usa en la industria de la construcción, en la siderurgia como fundente y también para remover la sílice y los fosfatos del hierro; en la curtiembre, como componente de pesticidas; en la vitivinicultura para clarificar vinos; en las cerámicas; en cosmética para producir jabones y dentífricos; en la industria alimenticia para purificar la sacarosa en la producción de caramelos; en las plantas potabilizadoras de agua se usa la cal hidratada para ajustar el ph y reducir las impurezas; en la agricultura para corregir el ph de los suelos; en la industria del vidrio, etc.

2. Oportunidades laborales: El proceso productivo de las caleras de Los Berros, comienza por la extracción de la materia prima (calizas y dolomías), minerales no metalíferos que se incluyen en un tipo de recursos naturales agotables. La materia prima se extrae de canteras por medio de explosivos.

Luego, la caliza es triturada para usar como agregado (para cemento), o bien es molida en diversos tamaños para uso como cargas, por ejemplo en papel, plásticos y pintura para otorgar el volumen necesario. El proceso continúa con la calcinación a 2.000°C, ya sea en los hornos artesanales familiares o en las grandes empresas.

Si el proceso sigue se puede adicionar agua para obtener la cal hidratada, [Ca (OH)2]. Y si ésta absorbe el dióxido de carbono del aire retorna a carbonato de calcio, que se denomina cal apagada. Entonces es un proceso reversible: calcita + calor = cal viva + agua= cal hidratada + aire = calcita.

Estas fortalezas del modelo van acompañadas por el aceleradocrecimiento de la población principalmente en el polo minero de Los Berros y en todo el sector Oeste del departamentos.

Ambas características del crecimiento económico del departamento van acompañados de procesos de urbanización en todo el departamento; en especial en las principales áreas urbanas de los distritos Media Agua, de perfil administrativo y comercial, y Los Berros con perfil minero-industrial.

Según la información demográfica 2001 y 2010 no se pueden realizar una comparación por localidades 2010; ya que los datos de este último no se han publicado, es por ello que se realiza a nivel de fracción y radio censal.

Para una fracción censal el criterio es que cada una contenga entre 4000 a 6000 viviendas, para el caso de Sarmiento son tres:

El radio censal se diferencia entre los radios urbanos que debe tener una cantidad de entre 300 y 400 viviendas, y en radios rurales entre 200 y 300 viviendas, diferenciando en estos últimos, los radios mixtos con una proporción de población mayormente urbana, los radios mixtos con una proporción de población mayormente rural y los netamente rurales.

En el caso de los censos 2001 y 2010 estos coinciden pudiendo diferenciar las siguientes áreas:

A partir de este análisis las poblaciones de los radios urbanos pertenecen a los distritos municipales de Villa Media Agua y Los Berros.

 

Y los radios mixtos pertenecen a los distritos municipales: Villa Media Agua, Los Berros, Cochagual, Colonia Fiscal, Las Lagunas, Tres esquinas, San Carlos, Cañada Honda, Guanacache, Retamito, Cienaguita, Divisadero y Pedernal:


Para el año 2014 el crecimiento de la población va acompañado de procesos de urbanización en todo el departamento; y si se analizan las líneas de tendencia de evolución de la población: lineal (en rojo) y exponencial (en verde) se concluye que se aproxima más a una función lineal.

Por lo que se utiliza la siguiente formula:

Estimación Lineal:  𝑃31−06−2015 = 𝑃27−10−2010+n*y

 

Dónde:
𝑃31−06−2015: Población a Junio 2015 (las estimaciones se realizan a junio de cada año ya que es un promedio por ello se estima al mes 6 “Junio” de cada año.)

𝑃27−10−2010: Población en el censo realizado el 27 de octubre de 2010

n: Periodo comprendido entre 27/10/2010 y 30/06/2015 = 4,5890411 años

y: ritmo anual de crecimiento:

t: Periodo comprendido ente 27/11/2001 y 27/10/2010= 8,9425 años

Además teniendo en cuenta que para cubrir la demanda habitacional se han construido nuevos barrios en todo el departamento, en especial en las principales áreas urbanas de los distritos Media Agua, y Los Berros entre otros. Es por ello que se transforman radios mixtos con una proporción de población mayormente urbana a radios “urbanos” como lo muestran las siguientes tablas y figuras:

A partir de este análisis las poblaciones de los radios urbanos incorporados pertenecen a los distritos municipales de:

Villa Media Agua (Fracción 03, radio 03)

Los Berros (Fracción 01, Radio 06)

Conclusiones:

  • La población actual del Dpto. de Sarmiento es de 23691 habitantes, según una estimación lineal a junio 2015.
  • La población actual del área urbana de la Villa de Media Agua, localidad cabecera del Dpto. de Sarmiento, es de 8.946 habitantes, Fracción censal 03, radios01, 02, 03, 06, 07, 08.
  • La población actual del área urbana de Los Berros, segundo centro urbano del departamento, es de 4.266 habitantes, Fracción censal 01, radios 06, 07, 08.
  • La población actual del resto de los distritos del departamento, áreas mixtas urbanas rurales, es de 10.478 habitantes.

 

Bibliografía:

  • Edbon, D., 1982, Estadística para Geógrafos, Oikos-tau, Barcelona.
  • INDEC Censos Nacionales de Población Hogares y Viviendas.
  • Marcos, M, 2010 “Distribución espacial de la población: conceptos y medidas. Serie Materiales Didácticos. Documento N°20 Catedra Demografía Social .UBA
  • Suárez, Eva M, 2008, “Desequilibrios en el Uso del Suelo en la Localidad Los Berros, Provincia de San Juan”. En Actas VII Jornadas Nacionales de GeografíaFísica, DASS-UCSE, San Salvador de Jujuy, julio de 2008. pp 410 a 419. ISBN: 978-987-24489-0-5.
  • Suárez, E. (2014). Evolución y Distribución Actual de la Población en el Departamento Sarmiento, Provincia de San Juan. Sarmiento, San Juan, Argentina Torres,Ernesto J.2014 “La concentración de la población de San Juan (Argentina): cambios y permanencias en el periodo intercensal 2001-2010”. En Revista de GeografíaInstituto de Geografía Aplicada, FFHA, UNSJ Año XIV Edición N°18 San Juan Octubre 2014 ISSN 1514-1942
error: Contenido protegido