Policía comunal.

 

Es una extensión del Servicio de Prevención y Seguridad que presta la Institución Policial de la Provincia; donde los municipios de todos los departamentos en cooperaciónsustancial a Políticas Criminales que encuadra en el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana, colaboran con medios logístico y humano para complementar esta tarea específica.

Su función esencial es la Prevención y Seguridad en el mantenimiento del orden público y la paz social, todo ello basado en la legislación vigente, que se establece para resguardar la vida, los vienen y otros derechos de la población; en todo el territorio de la provincia de San Juan, con excepción de los lugares exclusivamente de jurisdicción Militar o Federal.

 
Sistemas de Cuadriculas.
 

Los departamentos en los cuales se implementa el servicio de Policía Comunal se encuentran divididos en cuadrículas en bases a estadísticas realizadas y puntos estratégicos marcados, realizadas a fin de que los móviles actúen en un lugar específico.

El departamento Sarmiento tiene una extensión de 2782 m2 y se encuentra dividida en 5 cuadrículas denominadas: N°1 Villa Media Agua, N°2 A Cañada Honda y Huanacache, N°2 B Los Berros y Pedernal, N°3 Colonia Fiscal y Cochagual, N°4 Divisadero, Cienaguita y Retamito y N°5 Tres Esquinas, San Carlos y Las Lagunas.

El sistema laboral de la Policía Comunal de la Provincia de San Juan se encuentra en el cuadrante dentro del Convenio Marco de asistencia Técnica y Cooperación, firmado con los municipios y el gobierno provincial.

El trabajo se encuentra a cargo de un efectivo policial de mayor experiencia quien tendrá por función específica fiscalizar el normal desempeño del sistema, como así también asistirá al personal a su cargo, a fin de brindar apoyo para realizar el trabajo de manera correcta.

Para llevar a cargo el servicio antes mencionado se cuenta con la siguiente flota de patrullas: N°1 Renault Symbol MBS 755, N°2 MBS 750 y N°3 MBS 751 con base en Villa Media Agua y N°4 MBS 751 con base en distrito Los Berros; con turnos rotativos de 6 (seis) horas cada uno.

error: Contenido protegido